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¿Cuáles han sido los retos y oportunidades de la educación en la pandemia?

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Sin lugar a dudas la pandemia cambió la manera en la que se realizaban muchas actividades. ¡Y la educación no fue la excepción! Las familias y docentes afrontaron desafíos gigantes a la hora de continuar con la formación integral de los pequeños.

El cambio del aula física a la virtual implicó un reto enorme, que se logró afrontar con amor y trabajo conjunto. Según Lilia González, Coordinadora de preescolar de CIEDI, los padres de familia se constituyeron como los mejores aliados para enfrentar los desafíos que trajo consigo este tiempo.

“Tanto ellos como nosotros empezamos a experimentar unos roles que desconocíamos y los enfrentamos con una actitud muy positiva. Los padres tuvieron el regalo de ver a sus hijos en un contexto diferente, interactuando como miembros de un equipo” agrega Lilia González.

Por su parte, Rocío Chávez, madre de familia CIEDI, cuenta que la pandemia fue una oportunidad de estar juntos y compartir tiempo en casa. “Esta situación nos permitió acercarnos al proceso de educación de nuestros hijos y conocer paso a paso su aprendizaje”.

De esta manera, Rocío pudo descubrir los temores de sus hijos Alejandro y Antonia y ante situaciones como la falta de contacto físico con sus compañeros y amigos, por eso estuvieron al máximo con ellos apoyándolos y acompañándolos en todo su proceso.

Al respecto Lilia González señala que por primera vez los padres pudieron ver facetas que no conocían de los menores, por lo que lograron identificar talentos e intereses. De esta forma pudieron compartir con el equipo de profesores y psicólogos del colegio cuáles eran las necesidades que observaban desde casa.

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El anhelado regreso al colegio

Pandemia - Un reto y una oportunidad en la educación

El trabajo en conjunto hizo que los inconvenientes que trajo consigo la pandemia fueran más fáciles de afrontar. No obstante, los menores esperaban con ansia el retorno presencial al colegio; incluso, algunos de ellos experimentaron problemas de salud relacionados al encierro y la necesidad de asistir a la institución.

Y es que la educación presencial es clave para la formación integral y el bienestar de los pequeños. Lilia González explica que solamente en el colegio los menores pueden desarrollar todas las habilidades blandas y competencias sociales importantes para el siglo XXI. 

El regreso marcó un antes y después para los hijos de Rocío Chávez: Alejandro había sido diagnosticado con Diabetes tipo 1 y Antonia se encontraba nerviosa de relacionarse con otros niños de su edad, pues a su corta edad solo había tenido clases virtuales.

Pero un solo día fue suficiente para identificar que definitivamente querían estar en la presencialidad. “Gracias al reinicio de clases, se levantaban temprano, felices, con ganas de asistir al colegio a aprender y a encontrarse con sus compañeros y profesores”.

Además, la salud de Alejandro tuvo una mejora increíble: disminuyó las dosis de insulina desde que regresó a la presencialidad gracias a que se redujo su ansiedad, mejoró su estado anímico y aumentó su actividad física.

El desafío de la bioseguridad

Sin lugar a dudas una de las preocupaciones de los padres de familia en el retorno escolar era que el colegio contará con los protocolos necesarios para cuidar la salud de todos. 

Para esto, CIEDI diseñó estrategias para garantizar que el esperado regreso a clases implicara el menor riesgo posible. “Cuando nos dijeron que podíamos regresar al colegio teníamos muchas familias que estaban temerosas y CIEDI lo sabía. Por eso un equipo de expertos se reunió para diseñar unos protocolos de bioseguridad que antes del ingreso se compartieron con los padres” comenta Lilia González.

Estos protocolos se compartieron a través de  material didáctico y audiovisual. Igualmente, se manejó comunicación por medio de las redes sociales y también conversaciones uno a uno con los padres de familia.

Esto generó confianza en las familias, al conocer las medidas de bioseguridad que garantizan el bienestar de todos siempre será la prioridad en la institución.

Rocío explica que la decisión de volver al colegio se dio al ver cómo se hizo el proceso de regreso de los compañeros de sus hijos. “Al darnos cuenta desde la virtualidad cómo los que iban al colegio tomaban la distancia y manejaban la bioseguridad, además la información y la comunicación constante del colegio, nos dio la seguridad para decir volvemos”.

El manejo acertado de la pandemia mediante el seguimiento de casos, la rápida toma de decisiones en beneficio de la comunidad y los protocolos de seguridad han sido claves en CIEDI para retomar la educación presencial en tiempos de pandemia.

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