Contenido

Blog

¿Éxito académico o deportivo?

Muchos jóvenes se ven obligados a escoger entre un camino académico o deportivo. No obstante, con un programa académico ajustado las necesidades individuales, esto no tiene que ser un dilema.  

Combinar el talento deportivo con una educación académica de calidad, es algo que para muchas familias parece imposible. Poder brindar una educación holística a los jóvenes que practican un deporte de alto rendimiento, requiere de una atención especial que muy pocos colegios pueden ofrecer. Por tal motivo, el Colegio CIEDI ha desarrollado un programa académico que implementa estrategias que garantizan el éxito en ambos ámbitos, el académico y el deportivo. 

Algunos estudiantes descubren, conforme pasan la edad adolescente, la necesidad de una atención especial en el desarrollo de sus habilidades atléticas y sus sueños.  

Tal es el caso de Sebastián Sierra, egresado de la promoción 2022, quien juega tenis desde los 10 años. Su propósito en aquel momento, era el de estudiar fuera del país con una beca deportiva. Actualmente está estudiando Ciencias de la computación en la Universidad de Lynchburg Virginia, y hace parte del equipo de tenis.  
Sebastián nos cuenta que a medida que iba avanzando, el nivel de exigencia aumentaba y le exigía comprometerse más en ambos aspectos. Entonces el colegio lo apoyó mucho con guías y asesorías adicionales que no se atrasara, lo que fue fundamental para poder llegar hasta la universidad.  “El nivel de exigencia sigue siendo el mismo, pero lo que viví en el colegio fue una preparación para afrontar este reto sin bajar el nivel académico ni el deportivo ,

Sebastián Sierra

Promoción 2022

Programa para estudiantes de alto rendimiento del CIEDI

Este programa  provee una sólida formación, académica, espiritual y socioemocional que estimula los intereses y alimenta la pasión que emerge, para algunos estudiantes, en la edad adolescente y  que según Andrea Barrera, Coordinadora de Escuela Media,  brinda el acompañamiento adecuado a los sueños de las familias, sin que ello sea un sacrificio para el estudiante que evidencia el talento, porque encuentran en sus maestros y en las directivas, aliados para el crecimiento y el éxito en su camino. En nuestra experiencia esto demanda una atención multidisciplinaria que integra la identificación temprana por parte de la familia, la formación deportiva experta y el equilibrio con el mundo de la academia. 

Basados en el reconocimiento del talento individual, concepto fundamental en el proyecto educativo del CIEDI, y apoyados en enfoques pedagógicos como el de Ken Robinson, asesor internacional en educación y escritor que aboga por la importancia de desarrollar el potencial creativo y las capacidades individuales de cada estudiante, el colegio ofrece una política clara que asegure a los estudiantes un acompañamiento, flexibilidad de tiempo y los medios necesarios para garantizar que los jóvenes puedan cumplir con sus compromisos escolares y deportivos de manera armoniosa. Esto implica la coordinación efectiva y real de las voluntades entre docentes, entrenadores y familias. 

 

Casos deportivos en el CIEDI:

Isabella Ortiz, estudiante de décimo grado, ha tenido la oportunidad de participar en torneos profesionales, afirma que el CIEDI es uno de los pocos colegios IB que es flexible para poder apoyar una práctica deportiva de alto rendimiento, afirma que algunos de sus compañeros deportistas, se han salido del colegio porque no pueden llevar la carga académica.  

Isabella Ortiz

Estudiante de décimo grado

Acompañamiento psicológico del colegio

A todo lo anterior se le suma el acompañamiento psicológico del colegio para ayudar a los estudiantes a gestionar la presión, a manejar la frustración y a fortalecer su autoestima.

Crear un ambiente de confianza y apoyo mutuo es fundamental para el bienestar de los deportistas en formación. De acuerdo con Raimundi (2016), ” el rol de la enseñanza y los programas de habilidades psicológicas no sólo deben orientarse hacia el rendimiento deportivo, sino también al desarrollo de habilidades para afrontar las situaciones que conlleva la vida de un deportista de élite “.  

El CIEDI ha graduado, con éxito, estudiantes que practican deportes a nivel competitivo y han obtenido becas en universidades internacionales.  Ha sido un aliado primordial para que jóvenes como Sebastián Sierra o Isabella Ortiz puedan encontrar el equilibrio entre el crecimiento deportivo y su formación profesional.  

Luciana Molina

Vaulting

María José Argaez

Ballet

David Cortés

Fútbol

Juan Diego Caceres

Natación

Consejos para equilibrar las actividades académicas y la práctica deportiva de alto rendimiento:

  • Haz una lista de las tareas pendientes en cada uno de los aspectos: académico y deportivo, de manera que puedas visualizar y darle prioridad a lo más importante o urgente.
  • Asigna el tiempo necesario a cada actividad de la lista para no descuidar ningún aspecto. Usa aplicaciones y herramientas para gestión del tiempo como School Planner o Pomodoro App, la cuales ayudan a crear listas de tareas, establecer plazos y realizar un seguimiento del progreso personal.
  • Encuentra un equilibrio que te permita programar tiempo para la relajación, como leer un libro, ver una película o pasar tiempo con amigos y familiares.
Autor: Comunicaciones Colegio CIEDI con el apoyo de Andrea Barrea, Coordinadora de Escuela Media

En el colegio CIEDI, trabajamos constantemente con todos los miembros de la comunidad escolar para crear un ambiente de aprendizaje holístico, dentro y fuera del aula, entendiendo y potenciando la individualidad de cada uno.

¡Hagamos equipo casa – colegio! Tu hij@ podrá alcanzar su crecimiento emocional, intelectual y físico. 

Regístrate aquí para conocer más sobre esta apuesta única de educación:

Artículos relacionados

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Abrir chat
CIEDI
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?