Nuestros estudiantes crean soluciones a problemáticas reales a través del ciclo de diseño en ingeniería, como un proceso experiencial en Preescolar, Primaria y Bachillerato.
¿Qué es I-STEM Education?
Es la enseñanza integrada o interdisciplinar de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés. Nuestro énfoque, Integrated STEM Education, establece conexiones entre estas disciplinas en unidades de estudio que buscan resolver un problema de la vida real.
I-STEM es holístico, pues aborda problemas desde múltiples perspectivas y utiliza conocimientos de diferentes campos para encontrar soluciones, de esta manera se promueve la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación por medio del uso del diseño en ingeniería, en el que se destacan la creación y prueba de prototipos para la resolución de un problema en beneficio de una persona o población.
¿Cómo se hace realidad en el CIEDI?
La cultura de I-STEM la vivimos en nuestra comunidad de aprendizaje a través de:
Unidades de Indagación transdiciplinarias desde preescolar hasta grado once
Currículo auténtico producto de la investigación y experiencia de más de 5 años en la implementación de I-STEM
Un equipo docente con alto nivel de capacitación en el enfoque STEM
Grupos de investigación
Alianzas estratégicas interinstitucionales
Participación en eventos intercolegiales, nacionales e internacionales
Participación de docentes en eventos académicos especializados en educación STEM
Contáctenos para información sobre nuestras innovaciones pedagógicas y admisiones:
En la unidad de indagación Sharing the Planet de transición, los niños construyeron prototipos de refugios para proteger mejor a su animal en vía de extinción.
La unidad interdisciplinaria de octavo grado Insonorización de espacios, busca darle solución a una problematica real. Integra las asignaturas de matemáticas, ciencia y tecnología.
En la unidad I-STEM Wind Up de noveno grado, los estudiantes desarrollaron prototipos de turbinas eólicas poniendo a prueba su ingenio y creatividad.
Los profesores universitarios y estudiantes de ingeniería se vinculan a los equipos de planeación y diseño curricular del CIEDI, para identificar los contextos posibles de ingeniería que pueden ser simulados en sus laboratorios especializados.
Participación en eventos STEM
El CIEDI apoya la participación de los estudiantes en concursos y eventos intercolegiales STEM para que más niños, niñas y jóvenes pongan en práctica sus habilidades creativas y pensamiento crítico para resolver problemas del mundo real y explorar nuevas soluciones.
Participación en las Olimpiadas STEM de la Secretaría de Educación de Bogotá
Nuestro equipo Eco Champions participó en las Olimpiadas STEM organizadas por la Secretaría de Educación de Bogotá. Los estudiantes crearon un prototipo de un filtro modular para carros que absorbe las partículas contaminantes del sector de La Conejera.
Hackaton “Niñas con Energía” de Siemens Energy y la Fundación Epic Queen. Por dos años consecutivos hemos sido los únicos equipos de Colombia en pasar a las semifinales. En el último evento clasificamos a dos finales y ocupamos el tercer lugar con el equipo “Be the Change” de quinto de Primaria.
Profesores expertos en Integrated STEM
La implementación de este enfoque de aprendizaje del CIEDI, parte de un equipo docente capacitado y preparado para llevar al aula innovaciones pedagógicas. A través de grupos de investigación y formación constante conforman una comunidad de aprendizaje profesional en torno al estudio de I-STEM Education. En el CONASTEM,Congreso Nacional de STEM 2022, obtuvimos el reconocimiento a la Mejor Ponencia.