Enfoque I-STEM del CIEDI

Nuestro enfoque de STEM Integrado aborda problemas y proyectos de manera interdisciplinaria, conectando conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Qué es I-STEM Education?

Es la enseñanza integrada o interdisciplinar de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés.  Integrated STEM Education, establece conexiones entre estas disciplinas en unidades de estudio que buscan resolver un problema de la vida real. I-STEM sugiere un enfoque más holístico que aborda problemas desde múltiples perspectivas y utiliza conocimientos de diferentes campos para encontrar soluciones.
Nuestro enfoque promueve la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación por medio del uso del diseño en ingeniería, en el que se destacan la creación y la prueba de prototipos para la resolución de un problema en beneficio de una persona o población.

¿Cómo se hace realidad en CIEDI?

La cultura de I-STEM la vivimos en nuestra comunidad de aprendizaje a través de:

  • Unidades de Indagación transdiciplinarias desde preescolar hasta grado once
  • Currículo auténtico producto de la investigación y experiencia de más de 5 años en la implementación de I-STEM
  • Un equipo docente con alto nivel de capacitación en el enfoque STEM
  • Grupos de investigación 
  • Alianzas estratégicas interinsitucionales
  • Participación en eventos intercolegiales, nacionales e internacionales 
  • Participación en eventos académicos especializados en educación STEM

En la unidad de indagación Sharing the Planet de transición, los niños construyeron prototipos de refugios para  proteger mejor a su animal en vía de extinción.

La unidad interdisciplinaria de octavo grado Insonorización de espacios, busca darle solución a una problematica real. Integra las asignaturas de matemáticas, ciencia y tecnología.

En la unidad I-STEM  Wind Up de noveno grado, los estudiantes desarrollaron prototipos de turbinas eólicas poniendo a prueba su ingenio y creatividad.

Alianzas institucionales

Los esfuerzos de revisión curricular y capacitación en Integrated STEM, han sido complementados por una alianza estratégica firmada con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito – ECIJG.

Esta alianza consiste en ampliar la comunidad de práctica interdisciplinar, inicialmente conformada por profesores del CIEDI, y ahora fortalecida con profesores y estudiantes de ingeniería. Los profesores y estudiantes de ingeniería de la ECIJG, se vinculan a los equipos de planeación y diseño curricular, para identificar los contextos posibles de ingeniería que pueden ser simulados en los laboratorios especializados, con los que cuenta esta dinámica universidad. 
En 2019 se llevó a cabo el primer proyecto con grado tercero, el cual consistió en elaborar un puente a escala que permitiera a los niños de una escuela veredal cruzar una montaña.
Desde entonces, diferentes grados han adelantado proyectos STEM con sesiones de práctica en los laboratorios de la Universidad ECIJG

Participación en eventos STEM

El CIEDI apoya la participación de los estudiantes en concursos y eventos intercolegiales STEM para que más niños, niñas y jóvenes pongan en práctica sus habilidades creativas y pensamiento crítico para resolver problemas del mundo real y explorar nuevas soluciones.

Participación en las Olimpiadas STEM de la Secretaría de Educación de Bogotá

Nuestro equipo Eccochampions participó en las Olimipiadas STEM organizadas por la Secretaría de Educación de Bogotá. Los estudiantes crearon un prototipo de un filtro modular para carros que absorbe las partículas contaminantes del sector de La Conejera.

Hackaton “Niñas con Energía” de Siemens Energy y la Fundación Epic Queen. 

Por dos años consecutivos hemos sido los únicos equipos de Colombia en pasar a las semifinales. En el último evento clasificamos a dos finales y ocupamos el tercer lugar con el equipo “Be the Change” de quinto de Primaria.

Profesores expertos en STEM INTEGRADO

La implementación de este enfoque de aprendizaje del CIEDI,  parte de un equipo docente capacitado y preparado para llevar al aula innovaciones pedagógicas.  A través de grupos de investigación y formación constante conforman una comunidad de aprendizaje profesional en torno al estudio de I-STEM Education.
En el CONASTEM,Congreso Nacional de STEM 2022, obtuvimos el reconocimiento a la Mejor Ponencia.

Abrir chat
CIEDI
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?