El CIEDI busca constantemente los mejores programas y estrategias para potenciar el bienestar de sus estudiantes. 

Una mirada abierta hacia el reconocimiento del bienestar y la salud mental sin estigmas, donde el conversar sobre los sentimientos, pensamientos y vivencias sea una práctica natural al interior de nuestro colegio, es evidencia de nuestra promesa de valor relacionada con el seguimiento individualizado y con uno de nuestros objetivos estratégicos que apunta a generar una cultura de bienestar integral en nuestra comunidad.

¿Qué es el Seguimiento Individualizado del CIEDI?

El seguimiento individualizado es un conjunto de acciones y estrategias que parten del reconocimiento de cada uno de nuestros estudiantes como un ser único e irrepetible, y atiende integralmente sus dimensiones cognitiva, física y emocional.  Busca obtener un conocimiento profundo del estudiante, sus fortalezas, gustos, necesidades, ritmos de aprendizaje, tiempos de ejecución y procesos, para generar las mejores estrategias de atención a sus necesidades y potenciar sus habilidades. 

BIPRODEHU apoya el área académica participando en reuniones individualizadas y periódicas con los estudiantes, sus padres, el coordinador del programa y el director de grupo, y reuniones académicas de cada uno de los niveles con los docentes

Estrategias para el Seguimiento Individualizado

Atención Individualizada

Implementamos encuentros individuales que favorecen los procesos académicos, comportamentales o socioemocionales de los estudiantes, según sus necesidades particulares y en pro de su desarrollo holístico.

Horas de Integración

Son espacios dentro del horario de clases, que se implementan una vez al ciclo, desde prekínder hasta 11°, y que tienen el propósito de promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes para favorecer la convivencia y el desarrollo de un ambiente sano y armónico.

Los programas que trabajamos en este espacio son:

Hi-5

Espacio de conversación orientado a la promoción de un clima de aula positivo. A través de una guía de implementada por el director de grupo se evalúan las problemáticas o situaciones a las que se están enfrentando los estudiantes. 

Durante 
estos encuentroslos docentes animan a los estudiantes a abordar la situación y a encontrar alternativas para su solución, poniendo en práctica competencias socioemocionales. 

Paso a Paso

Programa para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales del Banco Mundial. Este programa ha sido reconocido a nivel mundial como una de las estrategias más efectivas para promover competencias para la vida en el contexto escolar.

Currículo BIPRODEHU

Tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales, desde prekínder hasta 11°, y tiene en cuenta las tres dimensiones: Intrapersonal (Aprender a Ser), Emocional (Aprender a Sentir) e Interpersonal (Aprender a Vivir Juntos). Las actividades son desarrolladas por el psicólogo de la sección, con el apoyo de los directores de grupo.

Habilidades que se desarrollan en estos espacios

Desarrollo de Habilidades Socioemocionales del Banco Mundial - Autorregulación - Una de las seis habilidades

Autorregulación

Desarrollo de Habilidades Socioemocionales del Banco Mundial - Conciencia Social - Una de las seis habilidades

Conciencia Social

Autoconciencia

Autoconciencia

Desarrollo de Habilidades Socioemocionales del Banco Mundial - Comunicación Positiva - Una de las seis habilidades

Comunicación Positiva

Desarrollo de Habilidades Socioemocionales del Banco Mundial - Determinación - Una de las seis habilidades

Determinación

Desarrollo de Habilidades Socioemocionales del Banco Mundial - Toma responsable de decisiones - Una de las seis habilidades

Toma responsable de decisiones

Convivencias y campamentos

  • Las convivencias se realizan con todos los grados y los campamentos se llevan a cabo con los grados transición, quinto, noveno y undécimo, que corresponden a los cursos de cierre de cada uno de los programas. 
  • Estas actividades sdesarrollan en espacios campestres de CIEDI, en los municipios de Cota y Tenjo.  
  • Convivencias experienciales

Consentidos

CIEDI cuenta con el apoyo del Programa Preventivo de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora denominado “Consentidos” que tiene como objetivo general aumentar la percepción de riesgo en los estudiantes frente al consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas, así como incrementar el involucramiento parental y fortalecer los factores protectores familiares, desde una educación fundamentada en la libertad, la responsabilidad y el sentido de vida.Este programa se implementa con los estudiantes y sus familias desde grado 5° hasta grado 9°.

Sexualidad

CIEDI - Escuela Alta - Programa Diploma (PD) - Bachillerato Internacional (IB)-Preparación para la Vida Universitaria-Experiencia Educativa de Alta Calidad

El Programa de Educación Sexual y Afectividad surge como una respuesta concreta a las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la etapa del desarrollo socioemocional en la que se encuentran. BIPRODEHU, como departamento facilitador de este proceso, orienta el trabajo, fomenta la reflexión personal y grupal con una actitud franca, honesta y afectiva, mediante un enfoque pedagógico y educativo.

 El programa tiene como objetivo brindar información oportuna, clara y veraz que les permita a los estudiantes crecer como seres humanos integrales, con su trascendencia y su sexualidad; fortalecer el autoconocimiento y la expresión de sentimientos y emociones; afianzar la capacidad de tomar decisiones en la vida afectiva y asumir un comportamiento ético coherente; crecer en la capacidad de construir comunidad a partir de las relaciones humanas; y alcanzar un conocimiento real de la vida afectiva y sexual. 
Abrir chat
CIEDI
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?