Actividades Extracurriculares 2024 - 2025
¡En nuestro colegio, el aprendizaje continúa después de clases!
Siguiendo nuestra promesa de brindar una educación integral, en CIEDI queremos que las tardes de los estudiantes estén llenas de diversión y aprendizaje con sentido.
Con el propósito de seguir mejorando en nuestra oferta de cursos extracurriculares, este año hemos establecido una alianza con Vita Bienestar, una empresa especializada en programas extracurriculares de alta calidad que promueven el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Además, continuaremos con los excelentes cursos dictados por nuestros docentes.
Artes
Iniciación musical
Proporciona a los estudiantes una base sólida en la música mediante:
• Exploración práctica de instrumentos como piano, ukelele y batería.
• Comprensión de la notación - solfeo musical.
• Participación en pequeños ensambles grupales.
Día: Viernes
Grado: De K4 a 1°
Pre - Orquesta
Espacio diseñado para conducir a los estudiantes en el mundo de la música y la interpretación instrumental:
• Piano, cuerdas pulsadas (guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y ukelele), percusión (batería, congas, timbales), vientos (trompeta, saxofón, trombón, flauta traversa).
• Solfeo y ensamble orquestal.
Día: Miércoles
Grado: De 2° a 4°
Orquesta y banda de rock
Escuela dedicada a la enseñanza y perfeccionamiento de habilidades musicales a través de la práctica y estudio de diversos instrumentos orquestales promoviendo la técnica instrumental, interpretación musical y el trabajo en equipo dentro de un entorno orquestal:
• Orquesta tropical, y bandas de jazz y rock.
• Solista, piano, cuerdas pulsadas (guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y ukelele), percusión (batería, congas, timbales), vientos (trompeta, saxofón, trombón, flauta traversa).
Día: Jueves
Grado: De 4° a 11°
Ballet
Espacio para desarrollar y potencializar las habilidades del ballet inglés a través de la práctica, el acondicionamiento físico y la vivencia de experiencias significativas:
• Fundamentos del Ballet inglés.
• Desarrollo de la sensibilidad artística, la creatividad., la mente y el cuerpo para la coordinación, equilibrio y armonía del cuerpo.
• El nivel intermedio ofrece movimientos y pasos fundamentales para pre-puntas, que permiten el trabajo técnico e interpretativo, y el montaje coreográfico.
Día:Jueves
Grado: Pre – Ballet (K4 a K5) y Año 1 (TR)
Día:Viernes
Grado: Año 2 (1° a 2°), Año 3 (3° a 4°) Intermedio (5°a 8°)
Deportes
Fútbol
Proporciona a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades futbolísticas, aprender sobre trabajo en equipo, disciplina, y mantenerse físicamente activos:
• Práctica de actividades que favorecen la adquisición de habilidades motoras, encaminadas al acercamiento de los conceptos básicos del fútbol.
• Desarrollo de habilidades y destrezas, fundamentos técnicos, trabajo colaborativo, situaciones de juego y cualidades físicas.
• Perfeccionamiento de los fundamentos técnicos y la táctica en cuanto a las situaciones de juego defensa ataque, y comprensión de los roles según la posición en el campo.
Día: Viernes
Grado: De 2° a 11°
Polimotor e introducción al deporte
Espacio diseñado para niños y niñas en pro de mejorar sus habilidades motoras gruesas y familiarizarse con una variedad de deportes. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo físico, social y emocional a través del juego y la actividad física en el cual se:
• Estimula de forma divertida su desarrollo cognitivo y motor, sus capacidades físicas, maduración neurológica y adquisición de experiencias útiles para su diario vivir.
• Establecen nuevos desafíos físicos según su etapa de desarrollo.
• Ofrece un ambiente musical y orientaciones en inglés que apoyan su bilingüismo de forma lúdica.
•Inicia en el mundo del fútbol y otros deportes, con autoconfianza, actitudes de juego limpio, liderazgo y autocuidado.
Día: Miércoles
Grado: De K4 a 1°
Baloncesto
Fomenta el desarrollo integral de los estudiantes a través del deporte e inspira a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial tanto dentro como fuera de la cancha, promoviendo valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad y el respeto:
• Desarrollo del equilibrio, agilidad, reflejos, autocontrol, confianza y hábitos sanos de la práctica deportiva.
• Desarrollo de habilidades y destrezas encaminadas a mejorar los desplazamientos, fundamentos técnicos, trabajo en equipo, situaciones de juego, cualidades físicas.
• Perfeccionamiento de los fundamentos técnicos y la táctica en cuanto a las situaciones de juego defensa – ataque y comprensión de los roles según la posición en el campo.
Día: Lunes
Grado: De 2° a 11°
Voleibol
Ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender, practicar y perfeccionar sus habilidades en Voleibol. Es una escuela que combina:
• Enseñanza técnica, incluyendo técnicas de servicio, recepción, pase, ataque, bloqueo y defensa.
• Desarrollo físico y la integración social.
• Fomenta valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el espíritu deportivo.
Día: Lunes
Grado: De 2° a 11°
Bicicross
Espacio en el que se ofrece una experiencia integral que combina formación técnica, entrenamiento físico y actividades recreativas en un entorno natural y en el cual:
• Disfruta del ciclismo cómo un juego mientras se despierta y desarrollan habilidades funcionales para la vida y el deporte.
• Desarrolla bases motrices sólidas, en un futuro se puede orientar a los pequeños hacia las diferentes modalidades del deporte, o simplemente disfrutar de montar en bicicleta.
• Recibe orientación Espacio - Tiempo – Equilibrio - Fuerza - Potencia .
• Reconocimiento e identificación corporal (Propiocepción)
• Transición al pedaleo.
• Dominio técnico de la bicicleta
Día: Lunes
Grado: De K4 a 1°
Equitación
Las clases de equitación utilizarán el modelo pedagógico de Poni Galopes de la Federación Ecuestre de Colombia. Este modelo clasifica los jinetes por niveles de acuerdo con la edad y habilidades, centra su metodología de enseñanza en el juego:
• Equilibrio y lateralidad del jinete.
• Métodos para subir y bajar del caballo.
• Aprendizaje de algunos términos relacionados con la equitación.
• Posición y asiento del jinete (uso correcto y efectividad de las ayudas).
• Práctica de ejercicios en los aires paso y trote.
• Aprendizaje y diferenciación del trote levantado y el trote sentado.
• Práctica de transiciones entre los diferentes aires.
• Manejo de giros, círculos, serpentinas, etc.
• Conducción del caballo en sección.
• Práctica de ejercicios en trote sentado y en trote levantado.
• Interés por el caballo y el deporte.
Día: Martes
Grado: De K5 a 3°
Patinaje
• Desarrollo integral en niños y jóvenes por medio de la práctica lúdica deportiva en patinaje, alcanzando una alta calidad técnica deportiva en conjunto con un aumento en su calidad de vida:
• Desarrolla cualidades específicas en la iniciación del patinaje como los impulsos, posiciones de desplazamiento, frenadas, coordinación, ritmo, equilibrio, flexibilidad, acoplamiento, diferenciación, orientación, entre otras técnicas que garanticen una plena seguridad del atleta sobre los patines básicas.
• Desarrolla capacidades psicológicas en los alumnos como la disciplina, el coraje, la tenacidad, la superación, la iniciativa y el dominio de sí mismos entre otras.
• Logra actitudes de solidaridad y respeto para con sus compañeros, tanto del deporte como de estudio.
Día: Lunes
Grado: De K4 a 3°
Tenis de mesa
• Ofrece a los estudiantes aprendizaje de los fundamentos técnicos del deporte, como el agarre de la raqueta, las posiciones básicas, y los golpes principales (como el drive, el revés y el saque).
•Desarrolla habilidades motoras finas, coordinación mano ojo, y reflejos rápidos.
•Aprende sobre la importancia de la concentración, la estrategia de juego y el trabajo en equipo, todo en un ambiente que promueve la disciplina, la perseverancia y el respeto hacia los demás.
•El tenis de mesa mejora el tono muscular de sus jugadores y la capacidad aeróbica de estos.
Día: Martes
Grado: De 2° a 11°
Football in English
A fun and engaging football training program for kids aged 6 to 9 should include key equipment like cones, small goals, age-appropriate balls, and agility tools. The 1.5-hour session can be structured as follows: a warm-up with games and stretching, skill development focusing on dribbling, passing, and shooting drills, followed by mini-games like 1v1 matches or fun challenges. End with a cool down, stretching, and positive feedback for the kids.
Día: Viernes
Grado: De TR a 3°
Tecnología
Minecraft
• Aprendizaje práctico, donde se diseñan, construyen y programan robots que responden a comandos.
• Fusión perfecta entre tecnología y creatividad, a través de un aprendizaje divertido y efectivo. .
• Construcción de estructuras, resolución de desafíos y vida a proyectos a partir de ideas únicas. .
• Este espacio estimula la imaginación, mientras se desarrollan habilidades tecnológicas fundamentales, como la programación básica y el diseño de entornos virtuales.
Día: Lunes
Grado: De TR a 5°
Robótica
Espacio creativo y divertido para la exploración, la innovación y la diversión, en el que se diseñan y construyen productos físicos y digitales como:
• Los estudiantes aprenderán una variedad de habilidades que van más allá de la construcción y programación de robots:
• Diseñan y ensamblan robots, lo que les ayuda a comprender conceptos de ingeniería y mecánica, como la estructura, los engranajes, los motores y los sensores.
• Identifican problemas, piensan en soluciones, prueban sus ideas y realizan ajustes, fortaleciendo así su capacidad para resolver problemas de manera creativa y lógica.
• Fomentan la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo. Comparten ideas, dividen tareas y trabajan juntos para alcanzar un objetivo común.
Día: Martes
Grado: De 3° a 11°
Bienestar
Ritmos latinos y urbanos
• Espacio de expresión con beneficios para el sistema cardiovascular, elasticidad, coordinación y seguridad en sí mismos.
• Actividad divertida que apoya el desarrollo físico, emocional y social.
• Desarrolla habilidades de baile a través de la práctica de diferentes estilos como salsa, bachata, merengue, jazz, hiphop y ritmos internacionales.
• Mejorar su coordinación y ritmo, también fortalece su confianza, expresión corporal y trabajo en equipo, todo mientras se divierte y conecta con la cultura a través de la música y el movimiento.
Día: Miércoles
Grado: De 3° a 11°
Yoga
Es una disciplina adaptada y abordada desde el juego que permite que los niños, conozcan su cuerpo y lo conecten con su mente. El manejo de la respiración y las diferentes posturas del yoga permiten que los niños y niñas desarrollen habilidades de concentración, atención, memoria y relajación.
Día: Jueves
Grado: De 2° a 5°
Día: Miércoles
Grado: De 6° a 11°
Teatro
En este espacio nuestros estudiantes aprenderán a desarrollar su creatividad y expresión artística a través del teatro. Las clases combinan técnicas de actuación, como la interpretación de personajes y la improvisación, fomentando la confianza, el trabajo en equipo y la disciplina.
También, mejorarán el lenguaje, la compresión y especialmente la expresión. Amplían su vocabulario; mejoran la pronunciación, entonación y vocalización; les permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil.
Día: Lunes
Grado: De 5° a 11°
Cerámica
En esta actividad los niños y niñas aprenderán a moldear y trabajar con arcilla, desarrollar habilidades motoras finas, y expresar su creatividad a través del diseño y la creación de piezas únicas. Además, adquieren conocimientos sobre técnicas básicas de cerámica, como el uso de herramientas, el modelado a mano, fomentando tanto la paciencia como la atención al detalle.
Los expertos en investigación sobre el desarrollo infantil creen que la interacción temprana con la arcilla puede ayudar a potenciar áreas clave del cerebro que son responsables de las habilidades motoras gruesas y finas, La arcilla es uno de los regalos de la naturaleza al mundo, ya que nos permite experimentar, jugar, construir y despertar nuestra curiosidad.
Día: Martes
Grado: De K4 a 1°
Cocina
Esta actividad cultiva la autoestima y la creatividad y además, fomenta el desarrollo motriz y la sociabilidad, además los niños que cocinan son más abiertos a probar cosas nuevas y más conscientes del valor nutritivo y saludable de la comida.
En esta escuela, nuestros estudiantes aprenderán habilidades culinarias básicas como cortar, mezclar y cocinar ingredientes. Además, desarrolla su creatividad a través de la creación de recetas, mejora su comprensión de la nutrición y adquiere hábitos de trabajo en equipo y disciplina en la cocina. También aprende sobre la importancia de la higiene y la seguridad alimentaria.
Día: Viernes
Grado: De 2° a 9°
Bisutería
Es una escuela para que nuestros estudiantes diseñen y creen joyas y accesorios utilizando materiales como cuentas, hilos, alambres y abalorios. Al mismo tiempo desarrollarán habilidades manuales, creatividad, y aprenderán técnicas básicas de ensamblaje y diseño. También fomenta la paciencia, la atención al detalle y el sentido estético.
La acción de hacer pulseras, collares o anillos puede parecer una simple acción repetida de movimiento con las manos. Pero en realidad es un complejo proceso que estimula las conexiones neuronales haciendo trabajar el área motora del cerebro, la sensitiva, la visual, la auditiva y la del lenguaje.
Día: Martes
Grado: De K4 a 6°