Contenido

Blog

4 consejos para acompañar a los adolescentes en un mundo postpandemia

Share on facebook
Share on linkedin

La adolescencia es un momento de la vida en la que los jóvenes experimentan una transición muy importante, pues llega la hora de tomar  decisiones que generan emociones  que definirán, en cierta medida, su futuro próximo.  

Así, es normal que los adolescentes tengan cambios de humor y comportamiento constante, por las responsabilidades y experiencias nuevas que comienzan a vivir, más teniendo en cuenta que anteriormente cruzaron por una época de pandemia que influyó en sus dinámicas diarias y en definitiva fue una gran prueba de resiliencia, paciencia y adaptabilidad.  Nuestro deber como padres es brindarles confianza, seguridad y apoyo para que se sientan acompañados.  

Y sí, fueron muchos los retos que tuvieron que afrontar nuestros hijos y con todos los cambios que se experimentaron; los desafíos continúan. Ahora están cerca a la adultez y es importante revisar algunos consejos para que esta transición de vida sea lo más amigable posible, tanto para ellos y como para los padres. 

Sigue estos 4 consejos post pandemia:

  1. Acércate a ellos de forma amistosa: sabemos que en esta etapa nuestros hijos prefieren estar con sus amigos. Sin embargo, es muy importante que le brindes la confianza que ellos necesitan para hablar de sus problemas y preocupaciones. Esto permitirá que en un futuro tengan una relación más saludable y que tengan mayor información para tomar la decisión más adecuada.
  2. Busca espacios comunes para que disfruten juntos: otra manera de acercarnos a nuestros hijos es por medio de los hobbies. Descubre qué les apasiona y hazte partícipe de estas actividades, ya sea escuchándolos hablar de lo que les gusta, pidiéndoles que te enseñen o participando junto a ellos.
  3. Genera un espacio de discusión sano para que tus hijos se puedan expresar libremente: una de las preocupaciones más grandes para los padres que se evidenciaron durante la pandemia fue el aumento de enfermedades mentales, pues los niveles de estrés que se manejaron en este tiempo fueron muy altos. Por eso es muy importante que abras un espacio de conversación con tus hijos en el que se sientan libres de expresar lo que sienten, sin ser juzgados, y que sea un refugio para encontrar soluciones a los problemas que pasan por sus mentes.
  4. Genera reglas claras y estrictas para el uso de tecnologías: sabemos que con la llegada de la pandemia el mundo digital y el tiempo que nuestros hijos pasaban en los medios virtuales aumentó considerablemente. Sin embargo, ahora  podemos establecer nuevas reglas para el uso de estas tecnologías, pues nuestros hijos deben pasar más tiempo en el mundo real que en el virtual. 
Acércate a tus hijos con un diálogo asertivo y que los llene de confianza.

Recuerda que, aunque en algunas ocasiones sientas que tu hijo adolescente intenta alejarte de su vida, lo que realmente busca es una mano amiga que lo entienda, lo escuche y lo aconseje en esta etapa de grandes cambios. 

Pon en práctica estos sencillos consejos y podrás salir avante en esta nueva realidad que vivimos.  

En el CIEDI entendemos que lo natural de la adolescencia es sentirse amado, respetado y respaldado.

Artículos relacionados

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !