Mujeres que lideran

En el marco del XII Foro de la Mujer organizado por el Gimnasio Los Portales, se llevó a cabo una hackathón con el apoyo de la facultad de Administración de empresas de la Universidad de los Andes y su programa Imagine-a-thon en colegios, que tuvo 3 enfoques:

1. Educación financiera para mujeres y su comunidad
  2. Promover el conocimiento y carreras STEM para mujeres
  3. Educación en emprendimiento para mujeres y su comunidad
Participaron las estudiantes de 10º: Sofía Cotes, Mariana Calderón, Angélica Berroterán y Gabriela Bolaños.
Cada una de ellas formó un grupo con estudiantes de otros colegios para resolver el reto en una jornada de ideación y prototipado de proyectos que luego debieron presentar a jurados a través de un pitch.

Sofía Cotes y su equipo fueron las ganadoras de la hackathón del primer puesto con su proyecto “Chiva STEM” para llevar el conocimiento en áreas STEM a mujeres en la Guajira, adaptando sus conocimientos ancestrales a los conceptos STEM con enfoque en equidad de género y preparación y acceso a educación superior con un componente de sostenibilidad.

Este año el Foro de la Mujer incluyó esta actividad innovadora y práctica para incentivar a las participantes a que presentaran proyectos innovadores que aporten un valor significativo a la sociedad y reduzcan la brecha de género.

Escrito por: David De La Torre Tovar