Feria de Teoría del Conocimiento

¿Alguna vez se han preguntado cómo sabemos lo que sabemos?

Escrito por: Ana Sofía Goméz e Isabella Ortiz

Muchos de ustedes se preguntarán, ¿Qué es Teoría del Conocimiento o ToK por sus siglas en inglés?

El IB busca formar estudiantes que sean futuros seres humanos integrales, por lo cual ha identificado 3 materias troncales que todo estudiante debe cursar para finalizar el programa. Teoría del Conocimiento hace parte de ese repertorio. Se sitúa en la intersección del pensamiento filosófico, la ciencia cognitiva y la búsqueda cultural del entendimiento humano. No solo pregunta qué es el conocimiento, sino también cómo lo adquirimos, la naturaleza de la verdad y la justificación de nuestras creencias. A través de diversas instalaciones interactivas, paneles informativos y actividades participativas, esta exhibición les ofrecerá una visión panorámica de cómo diferentes culturas y épocas han abordado estas preguntas eternas.

Esta aventura empezó al comienzo del año donde nos estrellamos contra un mundo que no conocíamos. Navegamos entre enfoques y conceptos propios de la materia para encontrar el norte de nuestro camino, recorrimos paso a paso la selección de los objetos, los traducimos al mundo de Teoría del Conocimiento y entregamos distintos documentos solo para llegar al producto final.

Más que una exposición, hoy encuentran la recolección de esfuerzos individuales de cada alumno. Todas las desveladas y las jornadas largas que pasamos solo para que podamos estar parados hoy frente a ustedes. Lo que van a encontrar es una feria, donde ustedes podrán escuchar como los estudiantes responden distintas preguntas del conocimiento utilizando tres objetos cada uno para sustentar sus argumentos.

Respondiendo nuestra pregunta inicial, hay miles de maneras en las cuales podemos entender el conocimiento. Como lo adquirimos, como se transmite, como se organiza o almacena, todos son aspectos que se consideran en nuestras exposiciones. Y pese a que no hay respuesta concreta para ninguna de las preguntas que verán hoy, todos están invitados a pensar más allá, cuestionar lo que saben, y llevar al límite lo que creen conocer.