Contenido

NotiCIEDI

En la recta final

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Los estudiantes de grado once empiezan su recta final en el Programa de diploma, desarrollando los trabajos internos de asignatura Ciencias (G4) en los cuales se combina la imaginación, curiosidad y puesta en marcha de sus habilidades adquiridas.
Han surgido interrogantes interesantes como: ¿Qué mordiente usar en la tinción de ropa afectada por blanqueadores? ¿cómo se afecta el porcentaje de eugenol en la canela en astillas a ser secada más tiempo? ¿Se puede aprovechar el aserrín de la carpintería del colegio para preparar carbón activo? ¿Cómo optimizar el rendimiento de la planta de agua del colegio modificando el proceso de aireación (STEM)? ¿Cómo analizar la deposición química de los gases de combustión de una ruta escolar en el laboratorio?
 
Este tipo de proyectos ponen en práctica las habilidades que han venido desarrollando desde PAI y el Diploma como autogestión, organizando las actividades de laboratorio, tiempo de indagación y elaboración del informe. Investigación al momento de buscar información en diferentes fuentes mediáticas y habilidades de pensamiento al momento de crear nuevas ideas sobre las investigaciones elaboradas llegando a conclusiones auténticas.
 
Además, les permite fortalecer sus habilidades de investigación, ellos diseñan y ponen en marcha una investigación científica donde recolectan datos, los procesan y hallan patrones y resultados. Aplican sus conocimientos en temas interesantes para ellos y, muchas veces, retadores. 
Amplían su conocimiento y comprensión sobre las ciencias, se vuelven rigurosos desarrollando un trabajo que es evaluado externamente. Comprenden que las hipótesis de sus investigaciones pueden tener varios resultados y de este punto elaborar una explicación basada en sus evidencias y bibliografía.
 
Estamos seguros que los estudiantes encontrarán solucionen a sus interrogantes y obtendrán una excelente puntuación externa.
 
John Rojas
Profesor de Química Escuela Media y Alta/Líder Área de Ciencias
 

Artículos relacionados

Reinado de las verduras

Con el propósito de acercar a los niños y niñas al maravilloso mundo de las verduras, hemos llevado a cabo campañas de sensibilización que busca

Leer más »