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Domo-Huerta

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Una nueva cultura se está gestando en CIEDI, impulsada por el enfoque del “Proyecto Cultura Científica-Técnica”.

Este proyecto tiene un enfoque científico pero su proyección es holística, ya que su fin es el bienestar de las sociedades, como nos lo explica Martha Leticia Gutiérrez, coordinadora: “El proyecto de la Cultura Científica- Técnica fue ideado conceptualmente partiendo de la problemática de las crisis actuales mundiales, la climática, la ambiental, las pandemias etc. y entendiendo que ante estos retos las nuevas generaciones deben formarse para hacerse partícipe de los cambios inminentes que hay que hacer en nuestra forma de vida para afrontarlas. La manera como nos relacionamos con el mundo hoy en día es a través la tecnología  con base científica, y es a través de esta formación que podemos enseñar a los niños y niñas a solucionar dichas crisis”.

Estos conceptos empiezan a hacerse realidad en nuestro colegio a través de proyectos como el del Domo-huerta, el cual pretende ser un centro de indagación para todo el colegio en temas de agroecología.

El diseño inicial fue un proyecto CAS del estudiante Felipe Gutiérrez del grado décimo y los profesores David de la Torre y Gonzalo Vargas hicieron los cálculos y ajustes técnicos para el diseño final.    En el ajuste de materiales y ensamblaje inicial de la estructura participarán los estudiantes de grado noveno como parte de las asignaturas de Diseño y Tecnología , Física y Acción y servicio.

Este proyecto transversal y transdisciplinar, es un piloto para el desarrollo de megaproyectos de investigación relevantes para el estudio de las crisis actuales y darles soluciones.

Martha Leticia nos explica que el método para crear estos megaproyectos, es partir de la malla curricular de cada programa y curso de Preescolar a  undécimo grado. El punto de partida son preguntas de indagación ideadas por estudiantes junto con los profesores, las cuales generan proyectos de investigación que nutren los megaproyectos y sus fines.

De esta forma, la participación de las diferentes áreas se hace evidente desde las ciencias, diseño y tecnología, así como en el aspecto social desde cátedra de la paz abordando el concepto de desarrollo sostenible, biodiversidad y protección del medio ambiente en diferentes grados.

La profesora Diana Villa quién lideró el año pasado la construcción de la huerta, nos expresa lo que significa este proyecto: “Es increíble pensar en todo el tiempo que hemos trabajado para lograr un sueño que pronto será visible para la familia CIEDI, un sueño que muchas veces por azares del mundo de hoy y sus retos se ha visto sometido a cambios, pero nunca aplazado ni cancelado. Con toda nuestra resiliencia ha estado en nuestros corazones y así, la huerta y su domo pronto harán parte de nuestra realidad y con ellos vendrán nuevos espacios de aprendizaje donde podremos construir comunidad”.

De esta forma se concreta el proyecto que nació de la iniciativa de nuestra fundadora Clara Gutiérrez de Palacios y Juan Carlos Martínez, investigador de AGROSAVIA y papá CIEDI.

El equipo del proyecto Cultura Científica-Técnica quiere compartir con ustedes su felicidad y orgullo por construir un espacio de pensamiento y reflexión que posibilite crear consciencia planetaria logrando la ejecución de proyectos que liguen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes a su entorno diario, siendo más tangible que nunca la consolidación de conocimiento.

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