Contenido

NotiCIEDI

Construyendo un CIEDI sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Foro se realizó el día Martes 22 de marzo con la intención de involucrar a los niños de nuestra comunidad y así tomar conciencia del impacto ambiental que estamos causando a nuestro planeta y dar pasos que generen cambios significativos desde nuestro Colegio.

Este foro surgió como acción a partir del proceso de indagación en nuestra PYPX. Al preparar nuestras fuentes de información aprendimos bastante y esto nos hizo ver la importancia que tiene compartir el conocimiento, además que los expertos que nos apoyaron inspiraron nuestro proceso.

Nuestros aprendizajes perdurables fueron:

  • El Parque Nacional Natural Chingaza provee agua a más de 10 millones de personas.
  • Nuestra invitada fue Claudia Pineda, Ingeniera Química con Maestría de gestión ambiental para el desarrollo sostenible.
  • Según la investigación de la Universidad de los Andes, solo el 10% de los habitantes de Bogotá disponen de buena calidad de aire.
  • Nuestro invitado fue Tomas Bolaños, papá CIEDI, quien hace parte del Comité Ambiental del Colegio. Biólogo y profesor en la Universidad Piloto y la Javeriana.
  • Todos los residuos se van a Doña Juana, este relleno sanitario se ubica en la localidad de Ciudad Bolívar, allí llegan todos los residuos que produce Bogotá. Un poco menos de 7 mil toneladas diarias de basura que desperdiciamos sin el cuidado de reciclar y clasificar.
  • Los niños del Colegio Rural Mochuelo Alto, nos enseñaron con su ejemplo, cómo evitar que llegue tanta basura al relleno a través de un interesante taller sobre pacas digestoras.
  • Aprendimos que no es posible reciclar la energía consumida, como pasa con los residuos, por esto debemos reducir su consumo y encontrar fuentes alternativas que sean más compatibles con el medio ambiente como la energía solar, eólica e hidráulica.
  • Nuestro invitado fue Rob Apples, de nacionalidad holandesa, él vivió ocho años en Colombia, es arquitecto y urbanista. Apoyó al Colegio Saint George en su proceso de transformación.

En conclusión, el foro fue un éxito, no solo porque lo hicimos excelente (esto nos llena de orgullo, sabemos que iniciamos el cambio) también, fue divertido y los invitados nos ayudaron a explicar todo lo que involucra una Paca digestora y como hacerla, también reflexionamos sobre el uso consciente del agua, la energía y fuentes alternativas. Por otro lado, aprendimos sobre los plásticos su impacto y opciones de reutilización. Además, como tener aire libre de contaminación.

Queremos agradecer a NotiCIEDI por darnos este espacio. A nuestras familias que nos han apoyado y dado la confianza necesaria para ver el poder que tenemos al ser niños e inspirar a otros.

También, queremos invitarlos a que se unan al reto y crear un CIEDI, un país y un mundo sostenible. Esto lo podemos lograr a través de pequeñas acciones con un gran impacto.

Aquí tienen sencillos pasos, pongan en práctica las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).

Apaguen las luces para reducir el consumo de energía, recuerden la energía no se puede reciclar.

¡Los esperamos, únanse al reto. El planeta es de todos!

Artículos relacionados

Reinado de las verduras

Con el propósito de acercar a los niños y niñas al maravilloso mundo de las verduras, hemos llevado a cabo campañas de sensibilización que busca

Leer más »