Contenido

NotiCIEDI

Construir una Línea de Tiempo 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Experiencia de Aprendizaje Significativa en Unidad de Indagación

Los estudiantes de quinto grado construyeron una línea de tiempo macro a partir de la indagación de los eventos principales que ocurrieron en diferentes momentos de la historia de Colombia, para identificar los sistemas políticos y sociales que se han desarrollado junto con nuestro país.

Además, estuvieron indagando desde su clase de sociales y con el apoyo de la biblioteca, encontraron los principales eventos y sistemas de organización social, política y cultural que identificaron los diferentes periodos de la historia colombiana. Para esto, desarrollaron 3 tareas de indagación, una de las cuales consistió en crear por grupos una línea de tiempo gigante que les permitiera visualizar y socializar lo que cada grupo descubrió.

Para la elaboración de la línea de tiempo, cada grupo debió reconstruir un fragmento de la historia, escoger los eventos más relevantes y reconocer cómo fue el sistema de gobierno de ese periodo para socializarlo con el curso.

Finalmente, al reunir todos los periodos y conectarlos, los estudiantes pudieron comprender que los individuos y sistemas cambian y se transforman con el tiempo, como se había planteado desde la idea central y líneas de indagación de la unidad.

Una gran ganancia de esta experiencia aparte de los aprendizajes y las conexiones logradas, fue la oportunidad de trabajar en los diferentes atributos del perfil que permiten que se haga un buen trabajo de indagación y conexión, tales como el ser pensadores, indagadores, reflexivos, de mente abierta, audaces y buenos comunicadores.

“I like a lot the timeline because I learnt a lot about the colombian history and some things that I didn´t know and things I knew but more detailed”.

Valentina López

To me the activity of time line was good because we search about things and we know more now like the indigenous conquest colonization, independence and republic”.

Matias Asseiceiro

Agradecemos a los maestros de grado 5to que participaron de esta puesta en escena y a los estudiantes de grado quinto por ser los protagonistas de esta valiosa experiencia de aprendizaje.

Escrito por:

Diana Pineda

Self Contained Teacher

Quinto grado

Artículos relacionados

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !