NotiCIEDI

Acciones para el contrarestar el cambio climático

El CIEDI dentro de sus políticas de educación Ambiental ha implementado el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), dentro del cual se ha conformado el Comité Ambiental Escolar con 50 estudiantes representantes de cada curso, desde Kínder 4 a undécimo grado.

Para el desarrollo de las actividades se conformaron dos grupos denominados por los estudiantes: GAIA-Juniors (Kínder 4 a quinto grado) y GAIA-Seniors (sexto a once grado).

Desde comienzo de año escolar, el Comité Ambiental Escolar se encuentra trabajando en tres importantes líneas de acción :

ClimaLab

Se inició con una capacitación para sensibilizar a los estudiantes que integran el grupo GAIA-Juniors, sobre el tema del agua. Para esta actividad se contó con el apoyo de la Organización No Gubernamental ClimaLab.

Esta ONG creada por jóvenes colombianos, se dedica al desarrollo de iniciativas y proyectos socioambientales que buscan impulsar el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones en torno al cambio climático en diferentes niveles de la sociedad.

Acción Climática

Algunos estudiantes del grupo GAIA Seniors participaron de forma virtual, en el Proyecto de Acción Climática que se realiza anualmente sobre el tema de cambio climático, en esta oportunidad intercambiaron experiencias con estudiantes de India, México y Argentina. Estas son algunas de sus reflexiones:

“La experiencia en general fue muy interesante ya que conocí personas de otros países, el contenido fue muy interesante. Aprendí que pequeñas acciones como botar la basura a la calle, gastar más luz y agua de la que se necesita, puede contaminar el medio ambiente y afectar el cambio climático, por eso el clima hoy en día está tan extraño. Finalmente, debemos tener en cuenta cosas como, si el día está despejado y hay suficiente luz, no se deben encender las luces. Al lavarnos las manos, cerrar la llave para no gastar agua, así crear un hábito”. – Sofía Carantón 9B

“Me reuní con estudiantes de la India. Pudimos aprender sobre nuevas culturas, creo que podemos mejorar haciendo más proyectos en nuestro colegio, mostrar que estamos haciendo un cambio, en esta reunión aprendimos más sobre el medio ambiente. También aprendí sobre los cambios de cada colegio sus proyectos y sobre el medio ambiente”. – Fredy Gamba 6B

“En esta reunión yo aprendí muchas cosas, ya que vi muchas presentaciones de diferentes personas, también me gusto que todo lo que decían estaba relacionado a cómo cuidar el medio ambiente haciendo simples cosas para que las próximas generaciones tengan un buen planeta. Me gustó que hablaran de temas del medio ambiente y de cómo los países han ayudado al medio ambiente de diversas formas, también aprendí cosas sobre Argentina, finalmente me parecen interesantes las diferentes acciones que hacen en cada país para mejorar el ambiente.”- Juan David Díaz Muñoz 6B

Concurso Sabiduría Salvaje

Juan Diego Pineda del curso noveno, integrante de GAIA-Seniors, representó al CIEDI en el concurso anual Sabiduría Salvaje, organizado por la WWF-C a nivel Nacional.

Este concurso tiene el objetivo de despertar la pasión de los jóvenes por la naturaleza y destacar sus conocimientos. Además motiva a las instituciones educativas a priorizar los temas ambientales dentro de sus programas educativos.

Juan Diego fue seleccionado luego de presentar una evaluación realizada a toda la sección PAI por esta entidad. A continuación compartimos el video elaborado para el concurso.

Con la conformación del Comité Ambiental Estudiantil se le da continuidad a los proyectos que se vienen desarrollando dentro del marco de responsabilidad ambiental y especialmente, se adelantan acciones a nivel ambiental que buscan aportar a la formación de niños, niñas y jóvenes con un alto compromiso frente a este tema.