I-STEM Project

See how CIEDI experienced I-STEM

Our students learn by solving real life problems through creativity, innovation and by integrating Science, Math, Engineering and technology.
CIEDI - Modelo de educación I-STEM​ le permite a nuestros estudiantes resolver problemas de la vida real a través del ingenio

What is I-STEM?

Integrated STEM Education is the integrated interdisciplinary teaching of Science, Technology and Math.  I-STEM established connections between disciplines in units of study that seek to solve real world problems.  

Implemented from Kindergarden through to Grade Eleven, the program achieves positive results by involving the students in leading their own lerning processes, especially in the appliction of their knopwledge in real life contexts.

Programa de Indagación Preescolar y Primaria​

  • En las secciones Preescolar y Primaria, los directores de grupo haciendo equipo con los profesores de Tecnología y Diseño, han realizado una revisión profunda de su Programa de Indagación, la secuencia de contenidos de ciencias y matemáticas, para luego encontrar contextos de ingeniería donde se puedan propiciar la integración de conceptos científicos y matemáticos previamente seleccionados.
  • Desde kínder hasta quinto grado se han propuesto nuevas Unidades de Indagación, que tengan como contexto de aprendizaje retos de ingeniería tales como la construcción de puentes a escala, el diseño de hornos solares, el diseño de prótesis, la construcción de un prototipo de un sistema Maglev o tren de levitación magnética, o la creación de turbinas de viento a escala entre otros proyectos interesantes.

Unidades de estudio y recursos

  • El colegio para estas secciones ha adquirido una serie de unidades de estudio y recursos diseñados por el Museo de Ciencias de Boston, que hacen parte de los programas de I-STEM conocidos como Wee Engineer para el preescolar y Engineering is Elementary para la primaria.

Bachillerato y el modelo pedagógico I-STEM​

  • a sección de bachillerato ha iniciado sus capacitaciones en el modelo pedagógico de I-STEM donde la utilización del ciclo de diseño en ingeniería o Engineering Design Process – EDP es utilizado para que los estudiantes investiguen sobre un problema, identifiquen barreras, y especificaciones, y diseñen prototipos, los prueben y divulguen sus invenciones centradas en solucionar los problemas planteados, siempre con los requerimientos del cliente en mente.
I-STEM Modelo de Educación a través del Ingenio, La Creatividad y La Integración de la Ciencia, Matemática, Ingeniería y Tecnología
I-STEM - Capacitación - CIEDI- Ciclo de Diseño en Ingeniería o Engineering Design Process
  • Para esta sección, los profesores vienen estudiando los lineamientos de los Next Generation Science Standards, propuestos en Estados Unidos, dando especial atención al Framework for K-12 Science Education y entendiendo los nuevos enfoques de Ingeniería para el currículo de Ciencias. A su vez, se están evaluando las unidades propuestas por el STEM Road Map 2.0 Curriculum Series, programa desarrollado en asocio con investigadores de Purdue University y el National Science Teaching Association de Estados Unidos.      ser simulados en los laboratorios especializados, con los que cuenta esta dinámica universidad.

Alianza con la Escuela Colombiana de Ingeniería

  • Los esfuerzos de revisión curricular y capacitación en Integrated STEM, han sido complementados por una alianza estratégica firmada con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito – ECIJG.
  • Esta alianza consiste en ampliar la comunidad de práctica interdisciplinar, inicialmente conformada por profesores del CIEDI, y ahora fortalecida con profesores y estudiantes de ingeniería. Los profesores y estudiantes de ingeniería de la ECIJG, se vinculan a los equipos de planeación y diseño curricular, para identificar los contextos posibles de ingeniería que pueden
    ser simulados en los laboratorios especializados, con los que cuenta esta dinámica universidad.

2019

  • En el año 2019, el colegio llevó a cabo una unidad piloto donde estudiantes de grado tercero tuvieron la oportunidad de aprender sobre diseño de estructuras de puentes, resistencia de materiales; culminando con una emocionante práctica donde cada equipo de estudiantes tuvo la posibilidad de probar la resistencia de sus prototipos en el laboratorio de resistencia de materiales.  

Unidades de Integrated STEM​

  • El colegio para estas secciones ha adquirido una serie de unidades de estudio y recursos diseñados por el Museo de Ciencias de Boston, que hacen parte de los programas de I-STEM conocidos como Wee Engineer para el preescolar y Engineering is Elementary para la primaria.