La evocación de la palabra jugar nos remite a niños felices que ríen, exploran, interactúan, experimentan, se ensucian, utilizan su cuerpo para entender su entorno y gozan de cada una de sus experiencias de aprendizaje. Durante el juego, los niños utilizan todos sus sentidos, comunican sus pensamientos y emociones, exploran su entorno y conectan lo que ya saben con nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.
¿Qué potencia el desarrollo de habilidades y el aprendizaje significativo y perdurable en la primera infancia?¿Están nuestros jóvenes aprendices verdaderamente listos cerebral y motrizmente para abordar la escritura, la lectura, el trazo de números, la suma y la resta? Y más aún, ¿les interesa genuinamente? ¿Estamos dándole a nuestros niños lo que realmente necesitan para el desarrollo de sus múltiples potenciales?, ¿Estamos favoreciendo el desarrollo de sus conexiones neuronales?
Aprendizaje basado en el juego
En el Preescolar del CIEDI, le apostamos al juego como herramienta fundamental para el aprendizaje activo partiendo de que los niños son indagadores y juguetones por naturaleza. Evidenciamos, en nuestro día a día, cómo a través del juego exploran y comprenden el mundo que los rodea, así como también usan y desarrollan su imaginación y creatividad.
Como practicantes reflexivos, los docentes en el CIEDI repensamos permanentemente cómo mejorar nuestras prácticas instruccionales de manera que logremos que los niños aprendan haciendo y adquieran conocimientos a través de la interacción lúdica con entornos, objetos y personas.
La Fundación Lego con apoyo de UNICEF, va en línea con nuestro enfoque y nos comparte los componentes apropiados para este modelo de innovación pedagógica.
Conoce las 5 características del juego como una estrategia esencial para enseñar y aprender:
- El juego es significativo: propicia momentos en los que los niños activan sus conocimientos anteriores y los conectan con los nuevos para desarrollar habilidades de pensamiento cada vez más robustas.
- Jugar es divertido: estimula el cerebro a producir sustancias que generan un efecto de motivación placer y bienestar.
- El juego involucra una participación activa: los aprendices se enganchan de manera física, mental y verbal con las experiencias de aprendizaje mediadas por el juego.
- El juego es iterativo: cada vez que un escenario de juego se repite, está caracterizado por diferentes posibilidades, nuevos desafíos y la posibilidad de enfrentarse y resolver problemas diversos.
- El juego es interactivo: permite a los niños desarrollar el concepto de “otredad”, los pares existen, ocupan un espacio vital y tienen ideas, opiniones y sentimientos que valen la pena ser escuchados. El juego le permite al niño compartir, construir en colectivo y formar vínculos y relaciones más poderosas con sus compañeros.
Por último, pero no menos importante, un aspecto del juego es la agencia y el control de los niños sobre la experiencia. La agencia, como lo refiere la Organización del Bachillerato Internacional – IB, apunta a la iniciativa, la toma de decisiones y la auto–elección de los niños en el juego. Es decir, mientras esperamos que ellos asuman un papel activo y se apropien de sus experiencias, nosotros, los adultos acompañantes, debemos reconocer y confiar en los niños para que sean capaces, autónomos y agentes de sus propios viajes de aprendizaje lúdico.
Abracemos el juego como una de las formas más importantes en que los niños pequeños adquieren conocimientos y habilidades esenciales para la vida mientras son felices, disfrutan y se divierten.
¡Permitámosles ser niños!
En el CIEDI sabemos que lo natural de la infancia es disfrutar el aprendizaje y por eso contamos con la metodología Play Based Learning.
Artículo escrito por Lilia Esther González, Coordinadora de Preescolar
Recursos bibliográficos sobre el juego y el aprendizaje temprano:
- Hirsh-Pasek, K. and Golinkoff, R.M, 2008. Why Play = Learning, Encyclopedia of Early Childhood Development.
- IB Docs, The PYP learner in the early years (3–6 years old)
- LEGO Foundation: Characteristics of playful experiences. https://www.legofoundation.com/en/why-play/characteristics-of-playful-experiences/
- Lester, S. and Russell, W., 2010. Children’s Right to Play: An examination of the importance of play in the lives of children worldwide.
- Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El sentido de la Educación Inicial (Documento No. 20). Bogotá, Colombia: MEN.
- Ministerio de Educación Nacional. (2014c). El juego en la Educación Inicial (Documento No. 22). Bogotá, Colombia: MEN.
- Ministerio de Educación Nacional. (2015). Bases curriculares para la Educación Inicial. Documento de Trabajo. Bogotá, Colombia: MEN
- Smith, PK. 2009. Children and play: Understanding children’s worlds (Volume 12). Chichester, UK. John Wiley & Sons.
- Whitebread, D, Basilio, M, Kuvalja, M and Verma, M. 2012. The importance of play: A report on the value of children’s play with a series of policy recommendations. Brussels, Belgium. Toys Industries of Europe.