Los adultos transitamos por etapas y desafíos junto con los niños, niñas y jóvenes a lo largo de su crecimiento. Si bien hemos entendido la importancia de reconocer, aceptar y vivir con la amplia gama de emociones y sentimientos, de este proceso dependerá que nuestros hijos(as) logren establecer objetivos positivos, sientan y muestren empatía por los demás, sostengan relaciones positivas, y tomen decisiones asertivas que las puedan asumir con responsabilidad; de hecho, con frecuencia, en la infancia se instauran patrones de respuesta emocional en gran medida como réplica a reacciones y comportamientos del adulto.

Contáctanos aquí para saber más sobre el modelo de aprendizaje holístico del colegio CIEDI.  Hagamos equipo casa – colegio.

Hace un tiempo en un Encuentro de Padres CIEDI de preescolar, varios padres compartían su latente inquietud: “hacemos todo lo que la teoría nos enseña, pero a veces los desencadenantes son más fuertes, y pareciera que detenerse a tiempo antes de sumergirnos en este ciclo no es tan fácil, ¿qué podemos hacer?”.

Adquirir habilidades implica desarrollar nuevas conductas, por lo cual, quiero compartirles algunas prácticas poco convencionales que he aprendido de la Dra. Bethany Cook, psicóloga clínica estadounidense y profesora universitaria, que me han apoyado a hacer pausas/interrupciones consientes que ayudan a rompen con el ciclo de la reactivad.

Tres pausas consientes para gestionar las emociones con tu hijo y/o hija:

  1. Acordar y hacer uso de una palabra clave de aviso, alerta, o recordatorio:

2. Usar ayudas tangibles para sacudirse:

3. Probar alguna técnica para recuperar la calma como la respiración profunda, mantras, visualizaciones: Recuerda que el lenguaje que utilizamos sobre nosotros mismos y los niños y niñas, aunque no lo digamos en voz alta, es importante, dado que matiza nuestras interacciones y respuestas.

A medida que vayas practicando estas pausas conscientes para cortar con el ciclo reactivo, verás que tu mente y cuerpo lo harán, cada vez más, de manera natural.

Al final, como lo expresó Dr. Jill Bolte Taylor, científica de Harvard, cuando tenemos reacciones emocionales a estímulos del entorno, hay un proceso químico cerebral de tan solo 90 segundos; después de este tiempo, cualquier respuesta emocional restante es sólo la persona eligiendo permanecer en ese estado emocional.

Author: Autor: BIPRODEHU– Programa de Bienestar, Promoción y Desarrollo Humano del CIEDI.

En el colegio CIEDI, trabajamos constantemente con todos los miembros de la comunidad escolar para crear un ambiente de aprendizaje integral, dentro y fuera del aula, entendiendo el impacto de cultivar relaciones sanas y conscientes con nuestras propias emociones y con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *