Contenido

NotiCIEDI

Taller STEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Iniciamos este año escolar con una fuerte preparación de nuestro equipo docente en temas de innovación, es así como Julián Pérez, líder del Departamento de Diseño y Tecnología, lideró un taller con enfoque STEM, en el que los profesores experimentaron un ambiente de exploración, construcción y solución de problemas a través de la actividad propuesta.

Trabajando en equipo y usando sus conocimientos previos de física, matemáticas, química, diseño e ingeniería y con una explicación previa, los profesores afrontaron el reto de crear cohetes propulsados por una reacción química, usando solo materiales reciclados, para alcanzar la mayor distancia longitudinal posible. En la cancha de fútbol del colegio se dispuso de una pista de lanzamiento para los equipos. Allí pudieron experimentar durante una hora con sus diseños, sus cálculos matemáticos, sus estimaciones en la mezcla de componentes químicos y  usando datos de sus resultados parciales, con el propósito de mejorar el desempeño de sus cohetes.

Julián destaca la importancia de realizar actividades totalmente experienciales en espacios abiertos y conectadas con diferentes disciplinas del saber, como lo son la ciencia, la matemática, el diseño y la ingeniería, pues de esta forma los docentes transfieren a sus prácticas ese ambiente de exploración, construcción y solución de problemas en beneficio de todos nuestros estudiantes. También nos explica que “el cerebro aprende mejor cuando está en modo exploratorio, abierto a todos los estímulos posibles y es con actividades como ésta, que se logran los mejores niveles de motivación, participación, persistencia y obviamente aprendizaje duradero”.

Los profesores expresaron un alto nivel de involucramiento durante la actividad, además de su agrado por el reto planteado. Pudimos evidenciar alegría, diversión, discusiones con argumentos matemáticos, físicos, químicos y de ingeniería, así como trabajo en equipo para aprovechar las habilidades de todos los integrantes en bien del objetivo final. En la tabla adjunta podemos ver los resultados finales en cuanto a distancia máxima y máxima sumatoria de los tres mejores lanzamientos.

Los profesores continuarán trabajando en la profundización de los conceptos y las practicas relacionadas con STEM en CIEDI, con el fin de establecer guías claras para el trabajo docente en el aula.

Artículos relacionados

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !