Contenido

NotiCIEDI

T.O.K. EXHIBITION

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este año la asignatura de teoría del conocimiento presenta un nuevo desafío para los estudiantes, es un ejercicio práctico de desenvolvimiento oral en donde el estudiante selecciona tres objetos que conectan con una pregunta del conocimiento y los explora de manera que pueda demostrar que sus argumentos logran responder satisfactoriamente a la pregunta. Adicionalmente, el ejercicio es individual en donde el estudiante expone frente a sus compañeros los alcances de su interpretación con base en objetos que han sido seleccionados de la cotidianidad o son constructos viables que pueden desarrollar la indagación de manera satisfactoria.

El profesor Diego Villegas nos explica que el objetivo de esta actividad es socializar la indagación de los estudiantes con sus pares sobre la relación que existe entre el mundo real y la materia teoría del conocimiento. Un objetivo secundario es otorgar claridad a los estudiantes de años posteriores sobre el tipo de trabajo que se desarrolla en la materia.

En la exhibición cada estudiante tiene un pequeño espacio donde coloca las imagenes de los objetos y plantea sus ideas respecto a las preguntas planteadas por el IB. David Rojas, profesor de TOK destaca la tendencia a escoger objetos muy personales en muchos casos. Y estos objetos personales, de una forma u otra, reflejan los fuertes lazos familiares que sienten los estudiantes. “También se vio algunos que quisieron trabajar con objetos de un contexto religioso o espiritual, algunos de la fe católica, pero también algunos de la religión hindú o cultura Azteca y Maya. Yo veo esto como una expresión de la extensa curiosidad por todo lo espiritual aquí en el CIEDI.  Finalmente, se vio varios objetos del mundo artístico que de nuevo demuestra el gran espíritu artístico que se vive en el CIEDI”.

Es importante resaltar que esta exhibición fue de los estudiantes de Diploma para sus compañeros y para los que están próximos a entrar al Diploma. A partir de esta experiencia, se plantea la posibilidad de hacer un gran proyecto final como en PYP y MYP, en el que se puedan invitar a padres de familia, hermanos y pares del Diploma en otros colegios.

Artículos relacionados

Malteada Literaria

Con gran alegría recibimos a los padres de familia de primaria en nuestra tradicional Malteada Literaria. En este evento los estudiantes comparten los trabajos realizados

Leer más »