Contenido

NotiCIEDI

Resultados de la Cultura Científica -Técnica: Domo Huerta

Durante este semestre hemos hecho realidad el proyecto de la Cultura Científico – Técnica, logramos montar el proyecto piloto Domo Huerta y realizar diferentes experimentos en varios grados de kínder a noveno, que hacen parte de este proyecto piloto, cuyos resultados compartimos en este espacio.

La huerta de preescolar ya quedo armada y sembrada, los cultivos de primaria y bachillerato fueron sembrados en un espacio de estibas y contenedores.  Las cosechas se esperan para cuando volvamos de vacaciones.

Los materiales para la construcción del domo ya fueron adquiridos y las 15 camas de siembras que se montarán dentro del domo, ya están fabricadas,  así que para comienzos del próximo año escolar, se realizará la construcción del domo con los estudiantes y tendremos nuevos experimentos que se planearán con base a la malla curricular y se rotarán entre primaria y bachillerato.

My Observation Journal
by Elena Sánchez Tello

Estudio del ciclo de la vida de las plantas en su huerta, partes de la planta y descubrimiento de las alelopatías en la unidad de indagación : Compartiendo el planeta / Sharing the planet

Transición:
Taller de agroecología en casa

Los niños adquirieron conciencia sobre el proceso de germinación y crecimiento de una planta, en este caso tomates, además de la responsabilidad sobre el consumo y generación de residuos, y entendieron la importancia de sembrar esperanza desde casa.

Unidad de indagación: How we organize ourselves / Cómo nos organizamos

Primer grado:
Effects of light on plant growth

Se realizó un diseño experimental con método científico donde la variable independiente es la luz; el control, la sombra, y la variable dependiente, es el crecimiento de las plantas, a su vez, las profesoras trabajaron el concepto de fotosíntesis como transformación energética.

Unidad de indagación: How the world works/ Cómo funciona el mundo.[/vc_column_text][sliding-text bold=”font-weight-bold” secondary_font=”secondary-font” text_color=”heading-default”]Segundo grado:
Ecofriendly house and Urban garden

Los niños construyeron un modelo de Ecofriendly House, como una forma viable del uso de recursos sin generar mayor impacto, y desarrollaron una huerta casera, como una iniciativa comunitaria, además hicieron la reflexión de su importancia versus los monocultivos.

Unidad de indagación: Cómo nos organizamos a nosotros mismos / How we organize our selves

Tercero B:
CIEDI´S garden
Anecdotal journal

Tercero C:
CIEDI´S garden
Anecdotal journal

Los estudiantes retomaron su proyecto de huerta como una experiencia de aprendizaje comunitario para entender el proceso de cultivo de los alimentos y cómo ellos llegan nuestras neveras. También estudiaron los efectos de los factores bióticos y abióticos , en las plantas de la huerta y como ellas interactúan con su entorno.

Unidad de indagación: Sharing the planet/ Compartiendo el mundo.

Tercero C: La importancia de las aves y los humedales en la Sabana de Bogotá

Sexto grado: Guía de estudios de aves y su habitat

Inspirados en la charla que recibieron sobre las aves y humedales de Bogotá, en la Semana virtual de la tierra, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia, conservación de las aves y de estos habitat.

Con la guía de aves adquirida en la Asociación Bogotana de Ornitología, los estudiantes escogieron un ave propia de nuestra región, la identificaron taxonómicamente, la dibujaron en su guía de campo y estudiaron la importancia ecológica para su habitat y de su conservación.

Análisis del flujo de la salida de agua de los grifos en casa y su comparación con las facturas de agua. Reflexión sobre el uso del agua potable en diferentes culturas.

Los estudiantes diseñaron la hipótesis, el objetivo y la metodología de la genética Mendeliana  con arvejas para luego recolectar los resultados después de que regresen de vacaciones.

Titulo de la unidad: Plantroduction

Reproducción en plantas

Octavo grado: Análisis del efecto invernadero en el Domo

Análisis de cómo se produce el efecto invernadero en el Domo y cómo la transferencia del calor por radiación y convección pueden afectar su estructura.

Título de la unidad: Moléculas en movimiento
Enunciado de indagación: Generación de modelos para obtención de energía.

Noveno grado: Estudio de los conceptos de fuerza y resistencia en la construcción del Domo

Se estudiaron los conceptos de fuerza y resistencia en el domo de Florencia, Italia; y lo extrapolaron al domo huerta de CIEDI. Aplicaron la leyes de Newton además se construyó el primer prototipo de pentágono del domo del colegio para el análisis de sus fuerzas resistencia.

Agradecemos a todos los participantes de estas experiencias de aprendizaje para nuestra Cultura Científico Técnica: estudiantes, profesores y directivos, así como el apoyo de CIEDI y el de ASOCIEDI.

Martha Leticia Gutiérrez
Coordinadora Cultura Científico Técnica

Artículos relacionados

Día de los Abuelitos

Los niños de segundo grado rindieron homenaje a sus abuelos con un delicioso desayuno, mientras disfrutaban de sus interesantes historias y tradiciones narradas con mucho

Leer más »

Día de la Francofonía 2024

El CIEDI  se unió a la celebración mundial del Día de la Francofonía, con diferentes actividades en las que participaron, con mucho entusiasmo, los estudiantes

Leer más »

E5 Challenge – Energy Race

¡Prueba superada! Luego de varios meses de preparación, finalmente se llevó a cabo la 1.er carrera por las movilidad sostenible organizada por nuestro colegio, que

Leer más »

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Abrir chat
CIEDI
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?