Estudiantes representantes de 6º, 8º y 10º participaron en el XI Encuentro de Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC Junior) en el Colegio Hacienda Los Alcaparros, junto a más de 200 estudiantes de colegios a nivel nacional e internacional. Este evento reunió a jóvenes de toda la región con el objetivo de colaborar en la preservación del medio ambiente y contribuir activamente a la formulación de una agenda global que aborde temas como la equidad social, el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Nuestros estudiantes estuvieron trabajando activamente en 5 de las 10 comisiones propuestas en el evento, y recibieron reconocimientos importantes por su participación. Además fueron elegidos para leer la propuesta de su comisión en el acto de clausura del evento.
Testimonios de los participantes:
Sara Mejía:
“Del 16 al 19 de abril los estudiantes delegados del CIEDI pudimos vivir una experiencia sin igual dentro del colegio Hacienda Los Alcaparros. Después de una rápida, intensa y eficaz preparación, nos enfrentamos a una gran variedad de debates, discusiones e incluso conversaciones informales, las cuales solo fomentaban el sentimiento de acción frente a la crítica situación en la que se encuentra nuestro hogar, el planeta tierra. Si bien cada uno de nosotros destinó su investigación y agencia a las diferentes comisiones, fueron estos cuatro días, los que nos brindaron la oportunidad de aplicar habilidades tales como; la investigación, puntualidad, expresión parlamentaria y autogestión, reflejadas en las soluciones y propuestas que fueron posteriormente enviadas a organizaciones supra mundiales, como la ONU y la COP, acción que solo enfatiza la importancia que tienen encuentros como GRULAC dentro de la voz de los jóvenes en el decir de nuestro futuro.
A pesar de ser este espacio académico y de aprendizaje, en el también residieron amistades y rencuentros no solo dentro de la delegación, pero con los cientos de jóvenes Latinoamericanos que nos acompañaban.
A Maria Eugenia, nuestra sponsor, a nuestros padres y a todas las personas que estuvieron detrás de esta increíble hazaña, solo nos queda dar las gracias, por su apoyo y por brindarnos oportunidades como éstas, pues hicimos de ella una experiencia remarcable no solo a nivel emocional también académico, esto reflejado en ambos, nuestros reconocimientos y risas”.
Isabella Almanza:
“GRULAC Jr. fue para mí una experiencia nueva y retadora. No solo se trataba de hablar desde la posición de un país y seguir sus políticas, era encontrar soluciones desde nuestras perspectivas, soluciones reales y exequibles que desde nuestra posición como jóvenes pudiéramos poner un granito de arena para contribuir a tener un mundo mejor. GRULAC, era más que un modelo de naciones unidas en el cual se va por un premio, era un modelo en el que primaba el bien común y como uníamos nuestras mentes e ideas para lograr poco a poco llegar a ese mundo que tanto queremos tener en un futuro no muy lejano”.