Historias de egresados – Laura Durán

La mejor decisión que Laura Durán ha podido tomar para su vida, fue haber estudiado ingeniería mecánica, pues encontró un gran campo de aplicación que hoy la tiene trabajando en proyectos eólicos marinos, en una empresa que hace parte de la multinacional Shell, en Francia. Su carrera profesional la cursó en la Universidad de los Andes, y después estudió una maestría en la Escuela de Minas de París, sobre energías renovables con especialización en energía eólica, campo en que se desempeña desde hace más de 6 años.

En 2011, cuando Laura empezó a estudiar ingeniería, eran 5 mujeres entre 92 personas que iniciaron, ella afirma que, si bien es una carrera con una connotación masculina, nunca se sintió en desventaja frente a sus compañeros, a pesar de que tuvo mucho trabajo manual durante los talleres de manufactura en los que utilizaba tornos y herramientas pesadas; por el contrario, destaca que ellas sobresalieron porque eran más rigurosas en sus entregas.

Laura se graduó del Bachillerato Internacional, por esta razón pudo validar varias materias, lo que le permitió realizar estudios complementarios en física. Otro aspecto que destaca de la formación escolar en el CIEDI es la exigencia que le aportó bases importantes para estructurar un proyecto, inclusive para gestionar la presión, lo que fue una preparación fundamental para cursar sus estudios universitarios en Colombia y en Francia.

Actualmente se desempeña como ingeniera de rendimiento eólico marino y sus proyectos se desarrollan en países como Corea del Sur o Noruega. Hace parte del equipo técnico que desarrolla cálculos y simulaciones para el avance en el uso de esta energía renovable. Se siente orgullosa de su trabajo por el impacto positivo y directo, no solo en el país en el que se instala sino a nivel global, pues representa una reducción en la emisión de carbón generado por la producción de electricidad.

En unos años espera regresar a Colombia para liderar iniciativas en el campo de la energía eólica en nuestro país.

“El CIEDI me inspiró a dar lo máximo en cada proyecto y meta que me propongo”.