Aprender y aprovechar las herramientas tecnológicas en familia - CIEDI - Colegio Educación personalizada - Bogotá

Contenido

Blog

5 tips para aprovechar herramientas tecnológicas en familia

La tecnología llegó para sacar el mayor provecho en pro del conocimiento de nuestros hijos con el uso de estas herramientas tecnológicas - CIEDI - Colegio Bachillerato Internacional
Utilizar responsablemente las herramientas tecnológicas, es el secreto para que éstas sean un aliado en la educación.

Muchos padres se preguntan constantemente cuál es la edad adecuada de sus hijos para la utilización de herramientas tecnológicas y abrir la puerta de la información, redes sociales e internet. Sin embargo, y con la llegada de la pandemia, esta puerta se abrió casi de manera obligada antes de lo recomendado.

Prácticamente el único punto de acceso al mundo exterior que teníamos en esta época era por medio de tecnología e internet y los niños no se quedaron afuera de esta nueva realidad.

Según el ICBF, la edad recomendada para darle un celular, tablet o computador con acceso a Internet a un niño es a partir de los 13 años, pues es en este momento de su vida cuando se empieza a tener un poco más de control de sí mismo, de su tiempo y un grado más alto de discernimiento para tomar decisiones.

Sabemos que la pandemia aceleró estas decisiones y muchos de nuestros niños tuvieron acceso a dichas herramientas tecnológicas en Internet y en sus propios sus dispositivos mucho antes de lo esperado. Pero no debemos alarmarnos, pues con una buena guía y monitoreo, el mundo virtual genera múltiples beneficios.

Resaltamos a continuación cinco tips para sacarle el máximo provecho a las herramientas tecnológicas:

  1. Muéstrale a tu hijo los beneficios que hay en la web, más allá de las redes sociales. Como primera medida puedes invitarlo a utilizar los tutoriales de YouTube para aprender una habilidad nueva: tocar algún instrumento, aprender una coreografía, una receta de cocina o dibujar, etc…
  2. Utiliza las herramientas de control parental para monitorear y proteger la seguridad de tus hijos.
  3. Aunque las herramientas de control parental son una buena forma de estar pendiente y proteger a nuestros niños, esto no es suficiente, por eso el tercer tip tiene que ver con dialogar y generar confianza con ellos para que entiendan los peligros de la web, de compartir datos personales o hablar con desconocidos.
  4. Establecer horarios y reglas para el uso de tecnología. En caso de que tengas un hijo que le gusta mucho pasar tiempo navegando en la web o utilizando dispositivos tecnológicos, la recomendación es alternar estas actividades con otras que requieran mayor movimiento y estimulen la creatividad, como los deportes, el dibujo, entre otros. (Ejemplo: por una hora que pase en internet o videojuegos, tu hijo debe practicar un deporte durante dos horas).
  5. Finalmente, el uso de las pantallas no debe ser una actividad que se haga de manera individual, por eso la invitación es a que acompañes a tu hijo en el uso de tecnología para que aprendan mutuamente y disfruten de este mundo de conocimiento infinito.

Artículos relacionados

Blog

¿Éxito académico o deportivo?

Imprimir PDF Muchos jóvenes se ven obligados a escoger entre un camino académico o deportivo. No obstante, con un programa académico ajustado las necesidades individuales,

Leer más »

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Admisiones abiertas

2022 - 2023

¡Cupos limitados, separa el tuyo !

Abrir chat
CIEDI
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?