I-STEM

Así se vive el I-STEM en el CIEDI

Nuestros estudiantes aprenden resolviendo problemas de la vida real a través del ingenio, la creatividad y la integración de la ciencia, la matemática, la ingeniería y la tecnología. 
CIEDI - Modelo de educación I-STEM​ le permite a nuestros estudiantes resolver problemas de la vida real a través del ingenio

¿Qué es I-STEM Education?

Es la enseñanza integrada o interdisciplinar de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés.  Integrated STEM Education, establece conexiones entre estas disciplinas en unidades de estudio que buscan resolver un problema de la vida real.

¿Cómo se hace realidad en CIEDI?

En CIEDI hemos establecido en preescolar, primaria y bachillerato equipos de profesores que conforman comunidades de aprendizaje profesional en torno al estudio de I-STEM Education.

Programa de Indagación Preescolar y Primaria

En las secciones Preescolar y Primaria, los directores de grupo haciendo equipo con los profesores de Tecnología y Diseño, han realizado una revisión profunda de su Programa de Indagación, la secuencia de contenidos de ciencias y matemáticas, para luego encontrar contextos de ingeniería donde se puedan propiciar la integración de conceptos científicos y matemáticos previamente seleccionados.

Desde kínder hasta quinto grado se han propuesto nuevas Unidades de Indagación, que tengan como contexto de aprendizaje retos de ingeniería tales como la construcción de puentes a escala, el diseño de hornos solares, el diseño de prótesis, la construcción de un prototipo de un sistema Maglev o tren de levitación magnética, o la creación de turbinas de viento a escala entre otros proyectos interesantes.

Unidades de estudio y recursos

El colegio para estas secciones ha adquirido una serie de unidades de estudio y recursos diseñados por el Museo de Ciencias de Boston, que hacen parte de los programas de I-STEM conocidos como Wee Engineer para el preescolar y Engineering is Elementary para la primaria.

Bachillerato y el modelo pedagógico I-STEM

La sección de bachillerato ha iniciado sus capacitaciones en el modelo pedagógico de I-STEM donde la utilización del ciclo de diseño en ingeniería o Engineering Design Process es utilizado para que los estudiantes investiguen sobre un problema, identifiquen barreras, y especificaciones, y diseñen prototipos, los prueben y divulguen sus invenciones centradas en solucionar los problemas planteados, siempre con los requerimientos del cliente en mente.

I-STEM Modelo de Educación a través del Ingenio, La Creatividad y La Integración de la Ciencia, Matemática, Ingeniería y Tecnología
I-STEM - Capacitación - CIEDI- Ciclo de Diseño en Ingeniería o Engineering Design Process
Para esta sección, los profesores vienen estudiando los lineamientos de los Next Generation Science Standards, propuestos en Estados Unidos, dando especial atención al Framework for K-12 Science Education y entendiendo los nuevos enfoques de Ingeniería para el currículo de Ciencias. A su vez, se están evaluando las unidades propuestas por el STEM Road Map 2.0 Curriculum Series, programa desarrollado en asocio con investigadores de Purdue University y el National Science Teaching Association de Estados Unidos.      ser simulados en los laboratorios especializados, con los que cuenta esta dinámica universidad.

Alianza con la Escuela Colombiana de Ingeniería

Los esfuerzos de revisión curricular y capacitación en Integrated STEM, han sido complementados por una alianza estratégica firmada con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito – ECIJG.

Esta alianza consiste en ampliar la comunidad de práctica interdisciplinar, inicialmente conformada por profesores del CIEDI, y ahora fortalecida con profesores y estudiantes de ingeniería. Los profesores y estudiantes de ingeniería de la ECIJG, se vinculan a los equipos de planeación y diseño curricular, para identificar los contextos posibles de ingeniería que pueden
ser simulados en los laboratorios especializados, con los que cuenta esta dinámica universidad.

2019

En el año 2019, el colegio llevó a cabo una unidad piloto donde estudiantes de grado tercero tuvieron la oportunidad de aprender sobre diseño de estructuras de puentes, resistencia de materiales; culminando con una emocionante práctica donde cada equipo de estudiantes tuvo la posibilidad de probar la resistencia de sus prototipos en el laboratorio de resistencia de materiales.  

Actualmente

Los cursos de transición, sexto y noveno adelantan proyectos STEM  con sesiones de práctica en los laboratorios de la universidad.

Durante este año lectivo, los esfuerzos continúan al promover nuevas unidades de Integrated STEM donde estudiantes de transición, cuarto de primaria, sexto y noveno de bachillerato serán invitados a la ECIJG, para expandir sus conocimientos de diseño e ingeniería, y conocer de primera mano la aplicación de la ciencia, la matemática y la tecnología, por medio de retos de ingeniería basados en problemas vinculados a contextos de la vida real. 

Los estudiantes de transición crearon un refugio para un animal, teniendo en cuenta la resistencia, temperatura y otros aspectos físicos que fueron sometidos a pruebas con instrumentos especiales en los laboratorios.